Los incomprendidos (I)

Comienzo una pequeña serie de artículos sobre personajes en cierto modo maltratados o menospreciados por un público general, o sobre los que he oído comentarios cuando menos curiosos y, desde luego, nada favorables.
Empiezo con el personaje de Cómodo en Gladiator, debido a un comentario que oí salir de la boca de mi prima, que fue algo así como "me mola mazo el final, cuando lo mata y lo dejan ahí tirado y no le hacen ni puto caso, es mazo de guay, ¡que se joda!" Y yo O_O y la otra se partía. Casi siempre que veo esa escena lloro y, la verdad, me parece francamente triste.
Un poco de historia...
Lucio Aurelio Cómodo (161-192) era hijo del emperador Marco Aurelio, filósofo estoico muerto en el año 180 a causa de la peste, en la actual Austria; a quien sucedió tras su muerte durante una campaña en el Danubio, de la que regresó victorioso a Roma. Cómodo se hizo proclamar "divino" y asumió el epíteto de "Hércules romano". Instauró un régimen de corrupción y terror con el que inició la época de los Severos y se ganó la oposición del Senado. Para hacer gala de su fuerza física participaba en combates de gladiadores. Murió a manos del atleta Narciso, en la última de las numerosas conspiraciones contra él, en la que tomó parte su propia concubina, Marcia.
La escena que se ve en la película, en la que se entrega pan al pueblo en el Coliseo es histórica, pues Cómodo trataba de ganarse de este modo su gratitud. Aunque no asesinó a su padre sí que aparece caracterizado como un ser amoral y el cambio del gobierno de Marco Aurelio al suyo fue radical.
Creo que queda bastante claro que Cómodo estaba mal de la cabeza; aún así, me parece un personaje muy interesante, aunque mucha gente piense "bah, es el malo, que lo maten y ya está".
Por cierto, la imagen es de una escena eliminada de la película, en la que ejecutan a los pretorianos que supuestamente habían ejecutado a Máximo. Cómodo se sitúa entre dos de los ajusticiados, frente a algo así como un pelotón de fusilamiento armado de arcos y flechas. Como cabe esperar, a los arqueros se les ponen de corbata, pero disparan, y entonces Cómodo, todo salpicado de sangre, levanta la cabeza con esa cara de sádico. Soberbio. El momento en el que levanta la cabeza lo pusieron mucho por la tele, incluso en la cortinilla de los Oscars de ese año, aunque en realidad no salga en la película.
Otro día la siguiente entrega. No está mal esto de ejercitar un poco la neurona, que la tengo en estado vegetativo desde que empecé las vacaciones '¬¬
4 comentarios
Butt, myloveissofacecovered! -
La Na enamorada, me tiene contentisisisisisisma -
Buttercup -
Jubs -